martes, 31 de marzo de 2009

CUARTO OSCURO

El próximo martes, 31 de marzo, a las 19:30 se presentará en la FNAC de Zaragoza la colección de libros CUARTO OSCURO.



01. Rafael Navarro, En el taller de Miró / Julián Ríos, El mago de Oo
02. Pedro Avellaned, Cinco lunas
03. Juan de la Cruz Megías, Pan, vino y azúcar
04. Emmanuel Sougez, Pitou / Marie-Loup Sougez, Album de familia
05. Pilar Albajar & Antonio Altarriba, Vida salvaje
06. Alain Moïse Arbib, Testamento

y próximamente

07. Mario de Ayguavives, El ocho dormido
08. Antonio Uriel, Infierno XXXV

Editados por
Diputación de Huesca
Ayuntamiento de Zaragoza
y Prensas Universitarias

Una buena ocasión para conocer personalemente a buena parte de los protagonistas que han hecho posible la existencia de la colección.

lunes, 30 de marzo de 2009

“Otra visión del cielo“

SEPTENIO 2009 - 2014



El proyecto fotográfico cuenta con la colaboración de fotógrafos de prensa de Canarias, que desarrollan su trabajo entre Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y La Palma.

Algunos de ellos cuentan con importantes premios como dos primeros premios de World Press Photo (internacional), primer premio Ortega Y Gasset (Nacional), premio CajaCanarias de foto-prensa, primer premio Fotógrafos de la Solidaridad,…

la exposición que se desarrolla bajo un tema como es el “El cielo”, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía promovido por la UNESCO y siendo motivo genérico del Septenio en el año 2009. La fecha de inauguración tendrá lugar el 2 de abril al 3 de mayo 2009 en Santa Cruz de Tenerife y desde el 8 de mayo al 29 de mayo del mismo año en Las Palmas de Gran Canaria, para posteriormente realizar una itinerancia entre el resto de las Islas, Madrid ,Bruselas ,Lyon ,Lisboa, ...

domingo, 29 de marzo de 2009

Obra Social Casajol

Obra Social Casajol / Pasaje Francisco Molina s/n / Sevilla



Nuevas miradas de la fotografía

Del miércoles 1 al jueves 30 de abril



Exposición organizada por el Institut Français de Madrid, para mostrar el trabajo de una nueva generación de fotógrafos de la escuela parisina ICART-Photo -Amélie Ambroise, Alfred Cromback, Tom Kronheim- y de la madrileña Escuela EFTI -Amaya Hernández, Gonzalo Perez y Francisco Reina.

Icart-photo Escuela creada en 1984 por Alain Balmayer, fotógrafo, que pertenece al grupo EDH (Ecole Denis Huisman, grupo presente a Paris, Nueva-York, Tokyo, Lisboa, Abidján). Forma fotógrafos profesionales especializados en campos tan variados como el reportaje, la arquitectura, la decoración, la industria, la publicidad, la moda, el retrato, la editorial o la imagen numérica. Escuela con vocación profesional y con una gran apertura sobre lo internacional, ofrece una formación completa y, al mismo tiempo, da una gran importancia al desarrollo de la expresión creativa personal.

La Escuela EFTI nace como escuela en el año 1987. Desde su fundación adquiere el compromiso de potenciar todo lo relacionado con la fotografía, haciendo de ello su única disciplina. La experiencia a lo largo de los últimos años ha consolidado a EFTI como uno de los centros de Fotografía más prestigiosos de Europa. En la actualidad sú Máster Internacional está considerado como el mejor curso de habla hispana. Entre los alumnos del Máster Internacional se selecciona anualmente al mejor de ellos y con más proyección, concediéndosele él Premio Futuro.

sábado, 28 de marzo de 2009

Isabel Munuera

©®Isabel Munuera

Isabel Munuera fotógrafa galardonada en multitud de concursos fotográficos (El placer de leer, Caminos de Hierro, Cajamadrid........) ha obtenido un nuevo reconocimiento a su extraordinaria capacidad fotográfica con un tercer premio en el concurso de "El Barrio de la Letras".

www.isabelmunuera.com

Fuente: www.rsf.es

Francesc Torres

Oscura es la habitación donde dormimos.
Sala Norte, desde el 9 de mayo hasta el 30 de agosto de 2009

©®Francesc Torres

En el contexto de la polémica sobre la exhumación de fosas comunes, el artista indaga las relaciones de la sociedad actual con el pasado violento. El 14 de septiembre de 1936, 46 civiles que apoyaban al gobierno republicano fueron ejecutados y enterrados de forma anónima en una fosa común en la población burgalesa de Villamayor de los Montes. El artista fotografía y documenta los trabajos de desenterramiento llevados a cabo por un equipo de arqueólogos y forenses junto con voluntarios internacionales, la identificación de los cadáveres y la respuesta de los familiares y habitantes de la población. Fotografías, varios murales y un reloj de bolsillo encontrado en uno de los cadáveres componen la instalación, expuesta anteriormente sólo en el Internacional Center of Photography de Nueva York. Asimismo se expondrá la instalación Memorial, depositada por Francesc Torres en ARTIUM.

Museo Artium de Gasteiz, C/ Francia, nº 24 - Vitoria-Gasteiz

viernes, 27 de marzo de 2009

Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA”

Del 27 de marzo al 14 de junio



• La Casa Encendida acoge una colectiva fotográfica en la que se dan cita noventa grandes maestros de la fotografía universal. Más de un centenar de obras emblemáticas que muestran la belleza y complejidad de la ciudad de Nueva York a lo largo de todo un siglo

• Entre los fotógrafos que forman parte de la muestra destacan nombres como los de Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman, Irving Penn y Alfred Stieglitz

• Además, acompañará a la muestra un ciclo de cine y un taller a cargo de Tod Papageorge, fotógrafo presente en la exposición y Director del departamento de fotografía de la Universidad de Yale

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid y The Museum of Modern Art de Nueva York –con el apoyo de The Internacional Council of MoMA– organizan la exposición “Retratos de Nueva York: Fotografías del MoMA”, que da a conocer una parte esencial del patrimonio del MoMA: su colección fotográfica. Comisariada por Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del Museo, se trata de un recorrido por la historia de la fotografía a través de la obra de más de 90 autores, con la emblemática ciudad como telón de fondo. Entre los fotógrafos representados cabe destacar a Berenice Abbott, Diane Arbus, Harry Callahan, Henri Cartier-Breson, Walter Evans, Lee Friedlander, Helen Levitt, Cindy Sherman, Irving Penn y Alfred Stieglitz.

Para Sarah Hermanson Meister, Conservadora del Departamento de Fotografía del MoMA, “Retratos de Nueva York refleja ampliamente la historia de sinergias de este medio y de la Gran Manzana a lo largo de un periodo de importantes transformaciones para ambos. Las fotografías creadas a través del inquieto y constante compromiso de numerosos fotógrafos con la ciudad de Nueva York han constituido una parte fundamental de la percepción que los neoyorquinos tienen de la ciudad y de sí mismos. Además, estas fotografías también han marcado la imagen de la ciudad en la imaginación del mundo.
(…) El paisaje urbano de la ciudad es una combinación de lo viejo y lo nuevo en continua evolución, y estas transformaciones físicas se repiten en los cambios demográficos que han definido la ciudad desde la década de 1880, cuando comenzó la llegada en masa de inmigrantes. La misma diversidad se aprecia en la fotografía de Nueva York de las cuatro últimas décadas. De la misma manera que sus arquitectos se inspiran y se limitan por los edificios colindantes y los códigos zonales, y al igual que los habitantes aprenden y se rozan entre sí y con las generaciones anteriores, los fotógrafos de Nueva York transportan la memoria visual de un repertorio amplio y extraordinario de imágenes de la ciudad y se enfrentan al reto de crear obras nuevas que vayan más allá de las tradiciones y respondan al qué hay de nuevo en Nueva York”.

SARAH HERMANSON MEISTER, EN EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN
“En los últimos años, el Departamento de Fotografía de The Museum of Modern Art ha analizado la vital relación existente entre la fotografía y la ciudad de Nueva York desde distintos puntos de vista. Tras el 11 de septiembre de 2001, el equipo de conservadores del Departamento colaboró en una exposición titulada Life of the City [La vida de la ciudad], que incluía una selección de obras pertenecientes a la colección del Museo que repasaba la notable y establecida tradición fotográfica en Nueva York y la creación de imágenes sobre la propia ciudad que han caracterizado el siglo XX. Esta colección muestra en toda su extensión la relación de simbiosis existente entre la fotografía y la ciudad en la que se ubica el Museo, y ofrece una perspectiva de la historia de la fotografía a través de un sinfín de visiones distintas de esta ciudad en permanente cambio y de su variopinta población. (…). Retratos de Nueva York constituye una novedosa ampliación de este tema tan fecundo y comprende aproximadamente 150 fotografías de Nueva York procedentes de la colección del Museo. Esta selección incluye no sólo tesoros icónicos de fotógrafos legendarios, sino también algunas de mis obras favoritas, las cuales componen una muestra idiosincrásica que se extiende desde 1888 hasta 2005”.

NUEVA YORK, CAPITAL DEL MUNDO

Continúa la comisaria de la exposición: “A lo largo de todo el siglo XX, numerosos artistas se han sentido inspirados por la mezcla de glamour y crudeza de Nueva York. La ciudad —que adquirió su modernidad a la par que la fotografía, y de manera igualmente impetuosa e indisciplinada— ha constituido siempre un motivo de especial vitalidad para los fotógrafos, tanto los que la han visitado como los que viven en ella. En cierta ocasión, ante el reto que planteaba captar con una cámara la esencia de Nueva York, la fotógrafa Berenice Abbott se preguntó: “¿Cómo logrará una impresión bidimensional en blanco y negro evocar el torrente de actividad de la metrópoli, las interacciones de los seres humanos y las sólidas construcciones arquitectónicas, todas las cuales se influyen mutuamente a lo largo del tiempo?” Cada una de las fotografías que se reproducen aquí constituye una respuesta única a esa pregunta.

Puede que Nueva York no sea la capital de Estados Unidos, pero se jacta de ser la capital del mundo. Sus habitantes son extraños íntimos, sus avenidas están permanentemente abarrotadas y sus edificios resultan totalmente inconfundibles, si bien se hallan tan apiñados que uno no es capaz de verlos de forma independiente.

El metro de Nueva York funciona veinticuatro horas al día, lo cual le ha granjeado a la ciudad el calificativo de “la ciudad que nunca duerme”. Es el modelo de Gotham City, la inquietante metrópoli que Batman llama hogar, y símbolo de independencia y fuente de oportunidades en películas tan diversas como Desayuno con diamantes o Armas de mujer. Y todo esto no es más que una muestra de la cautivadora y abundante materia prima que la ciudad ofrece a los artistas, independientemente del soporte en el que trabajen, aunque es la convergencia de fotógrafos que se da en esta urbe —en este lugar que combina anonimato y comunidad, con su sabor local y sus ambiciones globales— la que ha creado el marco idóneo para el desarrollo de la fotografía moderna”.

La Casa Encendida
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid

jueves, 26 de marzo de 2009

Jorge Ontalba

Osvaldo Cipriani

"Mitos, leyendas e invenciones"

©®Osvaldo Cipriani

A partir de hoy en el Palacio del Infantado de Guadalajara, la exposición "Mitos, leyendas e invenciones". Una obra personal y singular en la que, como él mismo explica "trata de plasmar algunos momentos descritos o imaginados que tuvieron relación con los antiguos mitos que forjaron nuestra historia y nuestras sociedades y que fueron fuente de inspiración para multitud de creadores de todos los tiempos".

miércoles, 25 de marzo de 2009

Pepo Salazar

Walk Among Us
Hasta el 3 de mayo de 2009


Walk Among Us (Attack, Sustain, Release, Decay) es el título del proyecto que Pepo Salazar presenta en ARTIUM, resultado de los dos últimos años de trabajo e investigación, realizados entre Nueva York y Valencia. La exposición es un gran dispositivo difícil de catalogar, en el que se integran fotografías, instalaciones, videoproyecciones y objetos. En ellos se puede leer la síntesis de los presupuestos conceptuales y estéticos desarrollados a lo largo de su obra.

Con una identidad muy marcada, esta obra muestra la visión de Pepo Salazar del momento socio-cultural actual, y la relación, muchas veces perversa, que se establece entre el mercado y la cultura.

Un primer acercamiento al trabajo presentado en ARTIUM nos da ciertas claves sobre su propuesta. La estética iconoclasta de movimientos como el punk, actitudes de rebeldía o el vandalismo juvenil, se mezclan con continuas alusiones a la historia del arte, a los movimientos utópicos de vanguardia, Dada, las propuestas situacionistas o la filosofía contemporánea. Todas ellas son opciones vitales de compromiso y lucha por la transformación de una sociedad, que se ven hoy en gran medida derrotadas, al tiempo que son macabramente fagocitadas y puestas al servicio del mismo sistema que denuncian.


La obra de Pepo Salazar se encontraría entre la angustia de esta pérdida y la necesidad de hacer (arte), para –usando sus palabras–, crear la posibilidad de generar actitudes y reflexiones nuevas, capaces, a su vez, de producir materia crítica.

Se podría decir que ésta es una exposición de espacios, tanto físicos como mentales, en un momento de interrupción, un instante cargado con la presencia de lo que ha ocurrido y con lo que está por venir. Muchas de estas obras nos transmiten la idea de que algo acaba de pasar o que está preparado, a punto de que comience. Esto pone de relieve una de las principales características del trabajo de Salazar: el proceso.


La obra The Loft. (Walk among us), que da origen al título de este proyecto, es la grabación de 12 acciones realizadas en su estudio neoyorquino. Muchas de las obras de la sala, que se exponen a modo de residuos, se generaron durante aquella performance. Como un gran collage de ideas y elementos, la exposición nos sitúa en el taller del artista, en un espacio limpio, semivacío. En él, distintas máquinas, escenarios y situaciones construidos en torno a la idea del ostracismo y la pérdida, tienen capacidad de generar energía a partir del encuentro de unos pocos elementos.

La descodificación de signos y los juegos de palabras constituyen otro proceso habitual en su trabajo. Los parabanes de cristal atacados con ácidos del comienzo de la exposición, la fotografía titulada Hell o la barrera de texto White Noise son un buen ejemplo de esta táctica. Salazar utiliza la tergiversación, la descontextualización o la manipulación de los símbolos visuales para mostrar la naturaleza ambivalente del lenguaje y el vaciamiento de sentido al que es sometido en manos de nuestro propio sistema.

La exposición se cierra con dos grandes colgantes. El primero, que gira a modo de un carrusel, arrastra cuatro micrófonos que producen un sonido tosco, ensordecedor. Del otro, junto a unas chapas metálicas y los platos de una batería, cuelga una guitarra, boca abajo, en la que se ha rayado una frase de Rotchenko, «el futuro es nuestro único camino».

Las instalaciones mostradas en esta exposición funcionan como artefactos, máquinas de pensar sobre nuestra cultura, en las que consigue mantener una tensión visual, sostenida entre la degradación y la belleza.

Con el patrocinio de:

Museo Artium de Gasteiz, C/ Francia, nº 24- Vitoria-Gasteiz

Julio Álvarez Yagüe

Entrevista realizada al fotógrafo Julio Álvarez Yagüe en la celebración del 20 Aniversario de la Revista La Fotografía.

JÁY



©®Julio Álvarez Yagüe


-Pregunta de rigor ¿cómo llegaste a la fotografía?


En mi caso mintiendo, un día el director de la empresa donde trabajaba me pregunto si me gustaba la fotografía y yo sin pensarlo dos veces le dije que sí, y hasta hoy.


Fue una pequeña mentira que me proporciono un puesto de trabajo distinto al que tenía.


-Comenzaste tu trayectoria en la década de los 80, años que se caracterizaron por la escasez de recursos y por el nacimiento de la fotografía creativa en España, actualmente han aumentado los recursos, ¿también la creatividad?


Siempre he creído que la creatividad está muy alejada de los medios o recursos que nos proporciona la sociedad en cada momento y lo he contrastado en infinidad de ocasiones, conociendo a fotógrafos que disponían del material mejor y más caro posible en aquellos años y eran por descartado los peores fotógrafos del mundo, porque pensaban que la cámara les iba a dar las respuestas, un grave error que hoy siguen cometiendo muchos de ellos.


-También fueron años en los que proliferaron los colectivos, como Grupo 28, del que fuiste cofundador, ¿cómo surgió? ¿Cuáles fueron sus objetivos?


Surgió por necesidad, necesidad de cambiar los hábitos y costumbres de entidades y dirigentes que se conformaban con un inmovilismo exagerado y todo ello dentro del marco de la RSF de Madrid. Teníamos ambiciones y queríamos crecer como fotógrafos en un panorama donde la escasez de información era la tónica general. El grupo se fundó para aunar fuerzas y abanderar un movimiento evolutivo en la construcción de una fotografía moderna, de la cual hoy tenemos a destacados representantes dentro del panorama fotográfico nacional e internacional.


-Este colectivo abanderó el realismo social fotográfico, sin embargo desde los 80 tu obra personal se mueve siempre en la abstracción ¿cómo ha evolucionado? ¿por qué? ¿qué te llevó a elegir ese estilo?


Por mi carácter inquieto y necesitado de experimentar, la fotografía tradicional (cámara) me planteaba algunas incógnitas que pronto logre descifrar, la fotografía era un método lento de reproducción, intervenían demasiados elementos hasta conseguir la copia definitiva, fue entonces cuando empecé a trabajar con la técnica del fotograma que me permitía una reproducción instantánea, inmediata. Este tipo de imágenes casi siempre nos presenta un aspecto cercano a la abstracción y una cosa me llevo a la otra.


-¿De dónde surgen los temas que tratas? ¿Cómo surgen tus fotos? ¿Cómo trabajas?


Surgen de la vida, de lo que me rodeo y de mi interior. Los acontecimientos que dibujan mi vida son los temas que mayoritariamente fotografío, que casualmente son los que encuentro a mí alrededor y en mi interior.


Soy muy impulsivo y eso me lleva a realizar trabajos de manera convulsiva, me gusta resolver pronto los enigmas que me planteo y pasar a enfrentarme a nuevos retos.


-¿cómo ves la evolución de la fotografía española en las últimas dos décadas y su situación actual?


Creo que ha sido interesante el proceso experimentado en este campo, salimos casi de las catacumbas debido a nuestra situación política, durante estas dos décadas nos hemos ido incorporando de una manera rápida y eficaz en este complicado mundo del arte.


La posibilidad de salir al exterior y de mostrar lo que se estaba realizando en nuestro país, también ha servido para constatar lo que siempre hemos sido un pueblo con historia en el mundo del arte y la fotografía no podía quedarse atrás.


Reconocen y admiran nuestro trabajo y estamos a un buen nivel mundial, aunque todavía nos queda mucho camino que hacer, a nosotros y a nuestros representantes encargados de divulgar y difundir lo que estamos haciendo.


-¿cómo ha evolucionado el papel de la fotografía en el arte? qué repercusiones ha tenido?

Desde el nacimiento de la fotografía, ya nada fue igual en el mundo del arte. Su rapidez y fidelidad obligo a otras disciplinar a buscar nuevos caminos de expresión. La fotografía siempre fue y será un referente de modernidad, alterando y modificando el camino de la evolución del arte en general.


-¿Se puede vivir de la fotografía artística en este país?


No


-¿cómo ha vivido la incorporación de la tecnología digital como fotógrafo? ¿y cómo espectador?

Al principio con temor al no entender muy bien dicho proceso y intentando preservar lo que me había llevado conseguir durante veinticinco años, un sistema químico.


Una vez comprendido el proceso lo vi como prolongación / continuación de lo siempre había estado buscando, una forma más rápida de plasmar aquello que quería dibujar con luz.


El problema de estos cambios tan bruscos es que tendremos que esperar unos cuantos años para que todo este proceso se asiente y tengamos una base desde donde proyectarnos hacia el futuro, la imagen digital se ha vuelto tan accesible que cualquiera que tiene una cámara se siente fotógrafo y como espectador me siento estafado por las aberraciones que cada día tienen que soportar mis delicados ojos.


-Memoria Frágil es su última propuesta, además de su belleza formal ¿qué encontrará el espectador?


Un proyecto que habla emociones y pérdidas temporales, de reflexión y conocimiento de mi persona, de un análisis como nunca antes lo había hecho con todo aquello vivido y sus consecuencias.


-¿proyectos futuros?


Una exposición en la Galería Standarte “Memoria frágil”* es lo que me ocupa el futuro más inmediato, que además será un reencuentro con Madrid y sus gentes, donde hacía tiempo no mostraba de manera individual mi trabajo.


También un nuevo trabajo Mi rostro mañana, continuación de la anteriormente reseñada Memoria Frágil, que tendrá como el escenario la ciudad de Londres.


Entrevista de la Revista La Fotografía, cedida por el autor


* ”Memoria Frágil” se podrá ver durante el mes de Junio en la Galería Standarte de Madrid C/Padilla Nº1


www.julioalvarezyague.es

Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros Babalú

Del 24 de marzo y hasta el 24 de mayo

Acerca de un personaje..... es el título del documental del recordado director cubano Octavio Cortázar dedicado a una de las muestras de religiosidad popular más arraigadas del país, en el que plantea un análisis de su relación con la antigua estructura social de Cuba (1969).

San Lázaro y Babalú son las versiones católica y yoruba (religión afrocubana, más conocida como santería) de una misma idea, el santo de las enfermedades de la piel, sobre todo contagiosas como la viruela y la lepra y de las epidemias, y se conmemora en Cuba el día 17 de diciembre, festividad de San Lázaro.


Peregrinación en Casa de América

Casa de América va a participar de esta fiesta de tradición popular en un recorrido, artístico y no por ello menos documental, con la exposición de 80 fotografías que han realizado fotógrafos de la experiencia de Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), J. M. Mellado (Almería, 1966), J. M. Díaz Burgos Cartagena, 1951), Pep Bonet (Mallorca, 1974), Raúl Cañibano (La Habana, 1961) o Raúl Ortega (Ciudad de México, 1963) junto con miradas más jóvenes como la de Alain (La Habana, 1980) y Mike (Mallorca, 1974).

Desde el martes 24 de marzo y hasta el 24 de mayo se podrá visitar esta espectacular muestra, patrocinada por la Fundación Altadis, que nos pone frente a la imagen de los devotos que hacen arrodillados todo el recorrido hasta otros que llegan a la iglesia reptando, y por último aquellos que arrastran cadenas, todos ellos cumpliendo sus promesas por haber recibido los dones de San Lázaro - Babalú.

Casa de América

Plaza de la Cibeles, 2

Madrid

martes, 24 de marzo de 2009

CONCURSO FOTOGRÁFICO “SEPTENIO 2009”

CONCURSO FOTOGRÁFICO “SEPTENIO 2009”

Premios:
- Mejor serie: 1er premio 5.000 €
- 2º premio 3.000 €
- Mejor fotografía: 1er premio 4.000 €
- 2º premio 2.000 €

Organizado por: Gobierno de Canarias


Canarias Cultura en Red, entidad instrumental dependiente de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, CONVOCA EL CONCURSO FOTOGRÁFICO “SEPTENIO 2009”, que se desarrollará según las siguientes

BASES

PRIMERA. Condiciones generales de participación.- La participación en el concurso es libre para cualquier persona física, aficionada o profesional, de cualquier parte del mundo. La solicitud de participación debidamente cumpli-mentada implica la aceptación expresa e irrevocable de las presentes Bases.

Los concursantes que cumplan las condiciones establecidas en la Base 5ª recibirán un correo electrónico de concursofotografico@septenio.com, acusando recibo de su solicitud de participación. En esa misma dirección de correo podrán plantear las cuestiones y dudas que alberguen respecto del desarrollo del concurso.


SEGUNDA. Tema del concurso.- El tema del concurso es “El Cielo”. Se pretende que las imágenes capten el cielo como parte integrante de su paisaje, contribuyendo a su difusión en el marco del “Año Internacional de la Astronomía”. En esta línea, se considerará especialmente la relación de las imágenes con los siguientes parámetros:

- El cielo como parte del paisaje
- Aeropuertos y espacios aéreos
- Transportes y rutas aéreas

Las fotografías que manifiestamente no se ajusten al tema de la convocatoria serán descalificadas.


TERCERA.- Condiciones de los trabajos.- Cada concursante debe presentar cinco (5) fotografías, y de éstas se seleccionarán la serie y la mejor foto. Todas ellas han de ser originales e inéditas, no admitiéndose las que hayan sido sometidas a otros concursos o enviadas para su publicación.

La técnica fotográfica será libre (clásica, digital, collage, intervenida, blanco y negro, etc.), valorándose la creatividad en el tratamiento del tema.


CUARTA.- Premios.- Habrá dos categorías de premios: una a la serie y otra a la foto individual, con las siguientes cuantías:

Mejor serie Mejor fotografía

1er premio 5.000 € 4.000 €
2º premio 3.000 € 2.000 €

Cada autor recibirá un solo premio, aunque se podrán seleccionar varias de sus obras para su exposición y/o inclusión en el catálogo. El importe de los premios estará sujeto a la retención que corresponda según la normativa fiscal vigente.


QUINTA.- Presentación de los trabajos.- Se enviará un sobre cerrado, en el que se hará constar el título de la obra, a la siguiente dirección postal: Canarias Cultura en Red. “Concurso Fotográfico Septenio 2009”. Calle Villalba Hervás, 4, planta baja, 38002 Santa Cruz de Tenerife. Canarias. España. Dicho sobre contendrá:

Un CD-ROM o DVD, donde esté almacenada la obra presentada a concurso, en formato digital TIFF o JPG y con una calidad no menor de 10 megapixel (tamaño: 3872x2592) cada imagen. Los archivos correspondientes se denominarán “Título de la obra” y se enumerarán del uno al cinco, pudiendo añadirse el título correspondiente a cada fotografía individual. Para facilitar la labor de identificación se acompañará de una copia impresa no mayor de DINA 5 con los datos en la parte trasera de cada una.


El plazo de admisión de solicitudes de participación finaliza el día 8 de abril de 2009, a las 14:00 horas. No se admitirán las recibidas con posterioridad a esa fecha.


SEXTA.- Selección de premiados: Jurado. La selección de los premiados correrá a cargo de un Jurado establecido por Canarias Cultura en Red, que estará formado por 5 personas de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía e independientes de la entidad convocante. La composición definitiva del Jurado será publicada oportunamente y con la debida antelación.

El Jurado seleccionará las imágenes ganadoras en atención a criterios artísticos y de conformidad con las orientaciones establecidas en las presentes Bases, en la línea de los objetivos del SEPTENIO, y su decisión será inapelable.

El fallo del Jurado incluirá los premios a las series y a las fotografías individuales, pronunciándose igualmente sobre qué otras imágenes no premiadas se incluirán en la exposición itinerante y en el correspondiente catálogo. El fallo se publicará en la web www.septenio.com y en la prensa local y nacional. También será notificado personalmente a los premiados, en las direcciones de correo electrónico que faciliten a tal efecto.


SÉPTIMA.- Autoría
La organización presupone que dicha persona posee los derechos sobre la obra presentada, por lo que no asume ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de alguno de los concursantes.

Los participantes ceden al Septenio los derechos de distribuir, ejecutar y mostrar las imágenes presentadas. Las obras seleccionadas y producidas por la organización del concurso, quedarán en propiedad del Septenio y serán utilizadas para la edición del Catálogo así como para la exposición itinerante que se realizará con ocasión del concurso.



OCTAVA.- Actividades posteriores.

Los premios se entregarán en un acto público cuya fecha y condiciones de desarrollo se publicarán en la web del SEPTENIO. En septiembre de 2009, en la isla de La Palma, tendrá lugar la exposición inaugural de las fotos premiadas y demás seleccionadas para configurar el catálogo y la exposición itinerante.

La organización del concurso conservará las fotos que no sean premiadas ni seleccionadas durante todo el año 2009. Sus autores podrán reclamar que se les devuelvan, mediante solicitud en tal sentido que se formulará a través del correo facilitado. Los costes de la devolución correrán a cargo del autor.

Las fotografías no premiadas o seleccionadas cuya devolución no se haya reclamado al 31 de diciembre de 2009 serán destruidas.

lunes, 23 de marzo de 2009

ESPACIOS ABIERTOS


08/09/2005 al 30/09/2005

©®PABLO VALIDO El Salto A


TEXTO EXTRAIDO DEL PRÓLOGO DEL CATALOGO

Espacios Abiertos es una iniciativa privada. La idea surgió en torno al portal, pocos meses después de su apertura. Consistía en reunir una muestra de las principales tendencias de la fotografía canaria actual. Junto a la exposición se proponía la edición de un catálogo con las obras expuestas y la información curricular de los autores participantes. Como línea temática del proyecto se recomendaba un título polivalente, Espacios Abiertos, con una doble intención. Por una parte, respetar el estilo personal de cada autor y no ceñir su creatividad a una estricta imposición temática. Por otra, ser el elemento conductor que dotara al proyecto de una necesaria coherencia programática.

Gracias al apoyo financiero de la FUNDACIÓN CANARIA MAPFRE GUANARTEME, Espacios Abiertos comenzó su desarrollo. Para ello se constituyó un grupo de trabajo formado por los fotógrafos Coco M. G., Damián Borges, Joaquín Rubio y Manuel Fuentes, equipo que se encargó de la selección de los fotógrafos, del intercambio de material fotográfico y documental con los artistas, de la preparación del catálogo y de la organización de las exposiciones.

El portal FotografiaenCanarias.com constituyó el principal referente de selección de los fotógrafos que integran el proyecto Espacios Abiertos. La selección se llevó a cabo a partir de un listado de más de trescientos artistas extraído del sitio web. Los criterios de selección fueron fundamentalmente los siguientes: calidad de la obra, trayectoria artística, potencial (especialmente en el caso de los autores noveles) y diferente procedencia geográfica (para tratar de incluir artistas de todas las islas). En todo caso es mi intención que Espacios Abiertos tenga continuidad en el futuro, lo que sin duda propiciará la participación de otros fotógrafos y quién sabe si ello permitirá descubrir a nuevos talentos.

Felipe González de Mesa Ponte
Licenciado en Informática, director del portal y Comisario de Espacios Abiertos

Fundación Mapfre Guanarteme La Laguna

Plaza de San Cristóbal, 20 - 2º
La Laguna

Fuente: www.fotografiaencanarias.com


http://www.fundacionmapfreguanarteme.es/


domingo, 22 de marzo de 2009

Antoni Muntadas

Situaciones (2008)

Del 21 de marzo al 23 de mayo

© Antoni Muntadas, 2008

El título de la segunda exposición individual de Antoni Muntadas en La Fábrica Galería nos sitúa ante su última reflexión sobre las problemáticas del espacio y las situaciones creadas en lo cotidiano. La exposición incluirá dos de sus series fotográficas más recientes, Situaciones (2008) que incluye 23 fotografías y Media Site / Media Monuments (Buenos Aires) (2007) que consta de 20 fotografías.

En esta muestra Muntadas presentará la redefinición del paisaje contemporáneo y de los espacios urbanos como lugares activos, donde las personas se relacionan y cambian en el tiempo al intervenir en ellos creando nuevas construcciones, nuevas formas de desplazarse y de tránsito, a través de nuevas tecnologías y nuevas formas de vida, espacios genéricos y situaciones en que el ciudadano se convierte en un ser anónimo.

También podrán verse varias dos versiones del proyecto Media Sites/ Media Monuments, dedicado en 1998 a Budapest, en 1981 a Washington, así como la más reciente, de 2007, a Buenos Aires, todas ellas marcadas por hechos políticos y sociales que el visitante recuerda en los monumentos creados por los media y donde el residuo es el silencio y el olvido.

La obra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) aborda temas sociales, políticos y de comunicación, como la relación entre el espacio público y privado dentro de determinados marcos sociales, o los canales de información y la forma en que son utilizados para censurar o promulgar ideas. Sus proyectos se desarrollan en distintos medios: fotografía, vídeo, publicaciones, Internet e instalaciones multimedia. Ha cursado estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Center de Nueva York, donde reside desde 1971.

Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y Estados Unidos, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Arte de San Francisco, la Cooper Union de Nueva York y la Universidad de São Paulo. Asimismo, ha sido artista residente y profesor de varios centros de investigación y educación, incluyendo el Visual Studies Workshop de Rochester, el Banff Centre de Alberta, Arteleku en San Sebastián, el Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy y la Universidad de Western Sydney. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del MIT en Cambridge y del Instituto Universitario de Arquitectura del Véneto de Venecia.

Muntadas ha recibido diversos premios y becas por parte de instituciones como la Solomon R. Guggenheim Foundation, la Rockefeller Foundation, el National Endowment for the Arts, el New York State Council on the Arts, Arts Electronica en Linz, Laser d’Or en Locarno y el Premi Nacional d’Arts Plàstiques concedido por la Generalitat de Catalunya. Uno de los últimos galardones es el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005, otorgado por el Ministerio de Cultura.

Su obra se ha exhibido en museos de todo el mundo, incluyendo el MoMA de Nueva York, el Berkeley Art Museum de California, el Musée Contemporain de Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. En cuanto a su presencia en exposiciones y bienales, cabe destacar su participación en las ediciones VI y X de la Documenta de Kassel (1977, 1997) y en las bienales de Venecia (1976, 2005), del Whitney Museum of American Art (1991), así como de São Paulo, Lyón, Taipei, Gwangju y La Habana.

Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Muntadas/Bs.As (2007) realizada simultáneamente en el Espacio Fundación Telefónica-Centro Cultural Recoleta y el CCEBA en Buenos Aires y La construcción del miedo y la pérdida de lo público (2008) Centro José Guerrero, de la Diputación de Granada en Granada y Petit et Grand, Instituto Cervantes, Institut Culturel Espagnol et Latino Américain de Paris.

LA FÁBRICA GALERÍA
C/ Alameda, 9
28014 Madrid
www.lafabricagaleria.com

sábado, 21 de marzo de 2009

Juan Manuel Castro Prieto

ETIOPÍA

Del 25 de marzo de 2009 al 17 de mayo de 2009

©®Juan Manuel Castro Prieto

Exposición de 69 obras en gran formato de Juan Manuel Castro Prieto, Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2003. Se incluye una colección de 205 fotografías de pequeño tamaño autobiográfia de las experiencias vividas durante la realización del proyecto, comisariado por Alejandro Castellote. Fotografías que subrayan los aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana pero también se aventuran por escenarios ajenos.

Teatro Fernán Gómez (Centro de Arte) - Sala de Exposiciones - Pza. Colón s/n

viernes, 20 de marzo de 2009

Jesús Jaime Mota

Del 30 de Abril al 24 de Mayo

Jesús Jaime Mota.
Mijas, Málaga. 1964.

©®Jesús Jaime Mota.

En 1983, un Antropólogo Madrileño (José Lisón) llega a Mijas con el fin de realizar un estudio sobre el pueblo. Las cámaras fotográficas de las que se sirve para documentar su trabajo fascinan al joven Jesús y se apasiona de la fotografía. Comienza su andadura fotográfica en 1984 como autodidacta, un año después asiste a un curso de la U.P. de Mijas, y otro del colectivo Imagen Fuengirola, donde despierta su inquietud por la fotografía, y se inscribe como socio. En 1986 Jesús Jaime gana su primer galardón con la obra Reflejo en el trombón, otorgado por el colectivo Imagen de Fuengirola.

La época 1985 -1993 son años de aprendizaje intensivo, de interminables experimentos, en los que estudia, desarrolla y perfecciona varias técnicas a la vez. En 1990 realiza su primera colección Desnudos, seguido de otra, esta vez mucho más conceptual, El hombre ante su destino. Son los años de los talleres fotográficos, seminarios de fotografía organizados por la Junta de Andalucía para los fotógrafos más destacados menores de 30 años. 1995 sería un año clave en la trayectoria de Jesús Jaime Mota al ganar con la colección Animales uno de los premios más importantes con más participación en el mundo de la fotografía a nivel europeo: “El País semanal”. Cambiaría su vida para siempre. El premio consistía en un viaje a Tanzania. Es aquí donde empezaría una nueva fase en su trayectoria artística que perdura hasta hoy: El reportaje. En 1995 La federación Andaluza de fotografía le otorga el galardón al mejor fotógrafo andaluz 94-95. Su trabajo se centra en el reportaje sin dejar de lado la fotografía artística la que compagina entre viajes.

Entre 1997 y 1999 Jesús Jaime participa como fotógrafo en un documental realizado por la cadena de televisión inglesa Channel 4 sobre un tema que no dejaría indiferente a nadie: la reconstrucción del pecho de una victima de cáncer de mama, Miranda´s
Chest. En el 2000 el documental llega a España y es emitido por TVE 1. Una de las fotos del documental sería portada en el suplemento del diario inglés The Sunday Times en 1999.
A raíz de resultar ganador por segunda vez del premio fotográfico “El País semanal” en el año 1997, con un trabajo sobre colegios Africanos empieza su primer contacto con el continente Asiático, visitándolo en numerosas ocasiones.

En el Año 2003 junto con su amigo J. Luis García, ponen en marcha una ayuda humanitaria a un colegio-orfanato al norte de Tanzania. Este proyecto es apoyado y cofinanciado por la Fundación de Clubes de Leones Internacional, 200 familias españolas, empresas e instituciones publicas, dando como fruto la recaudación de 24.000 euros. Tras ver la eficiencia y honestidad de los
Clubes de Leones por ayudar al necesitado, ingresa como socio en 2003.

En el 2005 junto con los periodistas Anna Smith y Franco Rey, realizan un reportaje sobre la tragedia del Tsunami en Sri Lanka, cediendo el material a los clubes de Leones, para la campaña “AYÚDANOS A DARLES UN HOGAR”. De los cuales los Clubes de Leones a escala mundial a recaudado más de 12 millones de Dólares, para ayudar los damnificados. En este año recibe de mano del presidente internacional Ashok Mehta, una distinción por la labor realizada en el proyecto de Tanzania y la colaboración en Sri Lanka.

En Noviembre de 2008 sale a la luz su primer libro “ROSTROS” del cual el 75% de los beneficios son destinados a un proyecto humanitario del club de Leones. Cuenta en su Haber con mas de 200 premios Nacionales, en cuanto a Premios Internacionales patrocinados por la F.I.A.P, ha obtenido 5 medallas de ORO, 3 de PLATA y 3 de BRONCE en diferentes países. Su obra ha sido publicada en las mas importantes revistas nacionales de fotografía, y en publicaciones internacionales como:

PHOTOGRAPHY YEAR BOOK 1998 (AUSTRIA)
PHOTOGRAPHY & IMAGING YEAR BOOK 2001 (AUSTRIA)
THE SUNDAY TIMES (INGLATERRA)
THE LION MAGAZINE (EEUU)

PORTALEA Erakusketa Gela/Sala de Exposiciones - Bista Eder, 5. EIBAR

jueves, 19 de marzo de 2009

Vicente Cervera

EL CIRCO GRAN FELE
Del 30 de Abril al 24 de Mayo

©®Vicente Cervera

El trabajo que se presenta sobre el “Circo Gran Fele” comenzó el el 2007 y lo continuo en la actualidad.

Personalmente es una de las experiencias que mas satisfacciones me han producido, tanto por la magia que traslada, como por la relación personal que he vivido con sus componentes, ahora amigos.

Trapecistas, contorsionistas, escapistas, danzarinas del aire, malabaristas, payasos, hombres forzudos, músicos... Un gran elenco de artistas se encarga de transportarnos a épocas o lugares lejanos, de contarnos historias en las que traslucen las leyendas, poemas, aromas y tradiciones de la cultura mediterránea.

Vicente Cervera

Comencé en la fotografía en el año 2005 como afición, a lo largo de estos años ha ido aumentando mi interés, profundizando cada vez más en el conocimiento de autores y técnicas.

He sido premiado en más de 130 concursos Nacionales e Internacionales entre los que
cabe destacar:

- 1º Premio XIX Certamen Nacional de Fotografía Ciudad de Tarancón (Cuenca) 2005
- 1º Premio II Premio de Fotografía “Litoral de Murcia” Consellería de Obras Públicas (Murcia)2005
- 1º Premio VIII Concurso Fotográfico “Ciudad de Huesca” (Huesca)2005
- 1º Premio “Procopi Llucia 2005” Ayuntamiento de Igualada (Barcelona)2005
- 1º Premio IX Certamen Nacional de Fotografía “Ciudad de Bailen” (Jaén)2005
1º Premio Mezquita Tema Libre XVI Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de
Córdoba”2005
- 1º Premio Fotografía del Agua 2006 Consejería de Obras Públicas de Castilla la
Mancha
- 1º Premio IX Certamen Fotográfico Exma. Diputación Provincial Alicante 2006
- 1º Premio XX Certamen nacional de Fotografía Ciudad de Tarancón (Cuenca) 2006
- 1º Premio XV Certamen fotográfico “Ciudad de Barañáin” (Navarra) 2006
- 1º Premio II Premio internacional de fotografía del IVAM 2006
- 1º Premio 37 Concurso Nacional de de Fotografía “Lora del Rio” (Sevilla) 2007
- 1º Premio 31 Concurso Nacional de de Fotografía “Calella 2007” (Barcelona)) 2007
- 1º Premio XIII Concurso Nacional de de Fotografía “Salou” (Tarragona) 2007
- Premio de Honor y 3º Premio XLI Concurso Fotográfico Internacional Bizkaia 2007
(Bilbao) 2007
- 1º Premio Medalla Fed.Catalana de Fotografía XXII Salón de Fotografía “Ciudad
de Mataró” 2007
- 1º Premio 57 Concurso Ibérico de fotografía “Trofeo pell 2007” Igualada (Barcelona)
- 1º Premio 41 Salón de Otoño AGFOVAL (Valencia) 2007
- 1º Premio IX Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso” (Ciudad Real) 2008
- 1º premio 8º Concurso Fotográfico “Caixa Manlleu” (Manlleu) 2008
- 1ª premio Concurso sobre cooperación y desarrollo “Conselleria de Inmigación (C.Valenciana-2008)

EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES:
- Ayuntamiento de Requena (Valencia) (2006-Colectiva)
- Agrupación Fotográfica /Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante). (2006-Individual)
- Ayuntamiento de Igualada (Barcelona)“ (2006-Individual)
- X Bienal Internacional de Córdoba “ (2006-Individual)
- Galería Ciclorama (Valencia) 2007-Colectiva
- Revista Arte Fotográfico Portada y Publicación del Porfolio (Octubre 2007)
- Galería Metro de Valencia (2007-Individual)
- Centro Galileo de Madrid (2008-Individual)
- Visa-off Perpignan (2008-Individual)
- Centro Cultural “La Petxina” Valencia (2008-Individual)

PORTALEA Erakusketa Gela/Sala de Exposiciones - Bista Eder, 5. EIBAR

Jorge Ontalba


Del 19 de Marzo al 2 de Abril de 2009 de L-V de 10 a 13 y 17 a 21 horas.

24 retratos realizados a: Antonio Vega, Fernando Sanchéz-Dragó, Antonio Gasset, Tony Marmota, Txús di Fellatio, Carlos Saura, Sabino Mendez, Carlos Segarra, Álvaro Pombo, Antonio Mercero, Nacho Campillo, Martirio, Antonio Gala, Fernando Colomo, Javier Andreu, Ambite, Thomas Canet, Javier Esteban, Manolo Rock, María Gímenez, Alfonso Ferrer, Javier Campillo, Elenita y Moncho Borrajo.

Sala Latinarte -General Fanjul 2A - Madrid

martes, 17 de marzo de 2009

Anna Tiheäsalo Salvatierra

“Mourning”
Hasta el 02-04-2009



“Mourning” es una serie de fotos que realicé durante el 2007 después de la muerte de mi abuelo, esta serie de fotos reflejan los sentimientos que atravesé por la pérdida de alguien que fue realmente importante para mí. También es un homenaje para un lugar especial que formaba parte de mi vida: la casa de mis abuelos; me representaba algo incambiable, era como un tipo de base. En el apartamento, antiguamente solían vivir 3 generaciones, aun en los años 70 cuando yo nací en el se mezclaban personas de diferentes épocas. La casa estuvo llena de vida durante medio siglo. Estaba de luto también porque se terminaba una época significante para mí.

Mi abuela también falleció hace poco y con la muerte de ella una generación se ha ido. Poco ha poco van desapareciendo sus huellas, queda una sensación h - aber pertenecido a algo que sigue y seguirá viviendo en forma de recuerdos dentro mío.

C/De Angel 12 Bajos, Metro Fontana, Gracia - Barcelona

Anna Tiheäsalo Salvatierra

lunes, 16 de marzo de 2009

Cartier-BressonCartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson, fotógrafo
Hasta el
05/04/2009



Para Henri Cartier-Bresson, fotografiar es «poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira» y, en una fracción de segundo, captar la belleza de la forma y la emoción que el tema desprende. Así consiguió captar imágenes como las que veremos en esta exposición, una retrospectiva de su trabajo a lo largo de los años trenta, cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo XX. Se trata de un viaje por sus viajes, un recorrido por su manera de mirar y emocionarse ante la imperfecta belleza del mundo. Observaremos su trayectoria, tan extensa que podríamos considerar su trabajo como un reportaje ininterrumpido del siglo XX, un documento visual de la realidad, supeditado a su extraordinaria mirada artística.

CaixaForum de Lleida
, Blondel 3 - Lleida

domingo, 15 de marzo de 2009

MADRIDFOTO

Del 7 al 17 de Mayo de 2009

Bajo el nombre de MADRIDFOTO la ciudad celebrará su primera Feria de Fotografía orientada a mostrar la diversidad de las expresiones y tendencias de la fotografía contemporánea.

El proyecto surge para atender la demanda de un mercado especializado de Fotografía y pretende actuar como un motor de desarrollo de la actividad cultural, de ocio y de negocio.

MADRIDFOTO es, además, un reconocimiento de la fotografía como una de las formas artísticas con más proyección de futuro en el mercado del arte.

ANTHONY GOICOLEA. Camp Site - 2005

¿Qué es MADRIDFOTO?

La creación de MADRIDFOTO, feria especializada en arte fotográfico y audiovisual, viene a cubrir un vacío en la escena nacional y a colmar las expectativas de cuantos amantes de la fotografía y los nuevos medios proliferan por todo el mundo. La existencia de eventos como París Photo o Miami Photo y su importancia cada vez mayor en el calendario de ferias de arte internacionales, hace pensar que una feria especializada haría de Madrid un encuentro artístico y, junto al festival de fotografía PHotoEspaña, un referente mundial del sector.

MADRIDFOTO busca reunir a las galerías de arte contemporáneo especializadas en obra fotográfica. Las galerías participantes, alrededor de 40, serán seleccionadas por un Comité en función de su trayectoria artística y su contribución a la escena fotográfica y audiovisual.

Cada edición contará con un premio y con una adquisición por parte de los organizadores de la Feria Art Affairs S.L.

MADRIDFOTO también hará énfasis en el mundo editorial relacionado con la fotografía y el vídeo. La Feria contará con las novedades editoriales de las casas más destacadas a nivel nacional e internacional. Asímismo, se incluirán espacios dedicados al libro de fotografía entendido como una obra de arte más.

MADRIDFOTO se dirige a un público heterogéneo con la intención de sentar las bases para un nuevo tipo de coleccionismo.

La dirección artística de MADRIDFOTO corre a cargo de Giulietta Speranza, comisaria independiente, subdirectora artística de PHotoEspaña en las ediciones de 2005 y 2006 y colaboradora del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) durante siete años. Desde el año 2000, forma parte del colectivo DOMÉSTICO.

Esta feria internacional de fotografía se celebrará en la Feria de Madrid (IFEMA), ocupando uno de sus pabellones con más de 3500 metros cuadrados de superficie.

www.madridfoto.es

sábado, 14 de marzo de 2009

Luis Baylón

Ladrones de corazones
Del 25 de Marzo al 4 de Mayo

©®Luis Baylón

Ladrones de corazones, último trabajo de Luis Baylón, mas que recopilar, rescata de entre veinte años de memoria fotográfica, haya sucedido en la India, China o España, la inocencia esencial de una ternura en bruto, frágil e innegociable, quizá desatendida por obvia: el ecosistema de criaturas que le llevan y le traen, simplemente, enamorado, a las que pertenece por instinto antes y después de todos sus disparos.

Sus ladrones de corazón, esos de guante blando: niños, bebes, perros y gatos, de tres en tres, ejerciendo de seres adorables, sin saberlo y sin avisar, desde una óptica entregada, la más dulce que se le conoce al fotógrafo, despertando las ganas de que algunas fotografías tengan pecho para poder abrazarlas.


Galería Inés Barrenechea
General Arrando 34
2810 Madrid

viernes, 13 de marzo de 2009

Fazal Sheikh

FUNDACIÓN MAPFRE tiene previsto presentar, por primera vez en España, una exposición retrospectiva del fotógrafo americano Fazal Sheikh que se convertirá en la muestra más grande e importante realizada hasta el momento por ningún museo internacional.

©®Fazal Sheikh

La exposición que presenta FUNDACIÓN MAPFRE supondrá la muestra más importante realizada hasta el momento por una institución internacional, ya que muestra por primera vez el conjunto de su obra.

La obra de Fazal Sheikh se organiza y se recorre a través de series en las que documenta la realidad en distintas zonas del mundo. En esta ocasión, se presentan ocho series que recogen desde sus obras iniciales hasta las fotografías en las que está actualmente trabajando.
Obra incial - Kenia, 1989-1991 y Sudáfrica, 1989
A Sense of Common Ground, Africa del Este, 1992-1994: En 1992 Fazal Sheikh viajó durante tres años por diversos campamentos de refugiados de Kenia, por los de refugiados en Malawi, y por los de Tanzania a los que habían acudido cientos de miles de personas huyendo del genocidio de Ruanda.
The Victor Weeps, Afganistán, 1996-1998: En 1966 Sheikh viajó a Nepal, Bután y Pakistán. Cuando llegó a la frontera entre Pakistán y Afganistán, se encontró con que en la zona se habían establecido más de un millón de refugiados afganos en poblados creados tras la invasión soviética de su país en 1979, llevaban viviendo en la frontera casi veinte años y habían visto crecer a sus hijos en el exilio.
A Camel for the Sun, Somalia, 1992-2000: En abril de 2000 Sheikh voló al noreste de Kenia, para visitar tres campamentos ubicados en los alrededores de Dabaab – Ifo, Hagadera y Dagahaley – y allí Sheikh retomó un trabajo inconcluso que había empezado hacía casi una década con “A Sense of Common Ground”.
Ramadan Moon – Holanda, 2000: Esta serie realizada por encargo del Nederlands Fotomuseum de Róterdam, narra la situación que vive una mujer somalí, Seynab Azir Wardeere, que ha viajado hasta Ámsterdam desde Mogadiscio y que bajo la luna, durante el mes de Ramadán, sueña con su país.

Simpatia, Brasil, 2001: En esta serie fotografió a los emigrantes del Gran Sertão en Brasil y en lugar de utilizar testimonios para acompañar a sus retratos, Sheikh eligió simpatias, pequeños dichos, mezcla de folclore y religión, que los trabajadores utilizan como guía en sus vidas.

Moksha, India, 2003-2005: En 2003, Sheikh realizó su primera visita a Vrindavan, en el norte de la India, la ciudad dedicada al dios hindú Krishna, hoy Vrindavan es conocida en toda la India como el santuario de miles de viudas hindúes que llegan allí todos los años, la mayoría para quedarse hasta su muerte.

Ladli, India, 2005-2008: Esta serie continúa el trabajo realizado en “Moksha” al completar la visión que ofrece sobre la realidad discriminada de la mujer en la India, desde que nace hasta que muere. Durante estos años, Fazal Sheikh ha retratado a mujeres de todas las edades y ha recogido las historias que éstas han padecido.


jueves, 12 de marzo de 2009

Luis Baylón

Ladrones de corazones
Del 25 de Marzo al 4 de Mayo

©®Luis Baylón

Ladrones de corazones, último trabajo de Luis Baylón, mas que recopilar, rescata de entre veinte años de memoria fotográfica, haya sucedido en la India, China o España, la inocencia esencial de una ternura en bruto, frágil e innegociable, quizá desatendida por obvia: el ecosistema de criaturas que le llevan y le traen, simplemente, enamorado, a las que pertenece por instinto antes y después de todos sus disparos.

Sus ladrones de corazón, esos de guante blando: niños, bebes, perros y gatos, de tres en tres, ejerciendo de seres adorables, sin saberlo y sin avisar, desde una óptica entregada, la más dulce que se le conoce al fotógrafo, despertando las ganas de que algunas fotografías tengan pecho para poder abrazarlas.


Galería Inés Barrenechea
General Arrando 34
2810 Madrid

Ryno de Wet

“Shadow Valley”
Hasta el 16 mayo 2009

©®Ryno de Wet

Tras el apabullante e inesperado éxito de su primera exposición con tan solo 24 años, Ryno de Wet (Johanesburgo, 1982) vuelve a Madrid para hipnotizarnos con sus nuevas imágenes.

Señalado como joven promesa por la prestigiosa institución norteamericana Aperture Foundation y después de haber “girado” en innumerables exposiciones y ferias de arte internacionales Ryno de Wet ha demostrado que es algo más que una promesa: es un fotógrafo de primer nivel con algo que decir y un talento que se sale de lo común. Aclamado por coleccionistas, comisarios, críticos, y admiradores, el consenso del mercado del arte es unánime, algo que suele ser muy complicado de obtener.

En su nueva serie “Shadow Valley” (“Valle de Sombras”) retorna a una ciudad en la que de nuevo fotografía sus sueños. Esto no es una metáfora, es algo literalmente cierto, y es lo que diferencia a Ryno de Wet del resto de artistas. Es un don que él tiene la habilidad de traducir en imágenes plenas de talento visual y de un perturbador misterio.

Sus imágenes retratan una ciudad real pero innominada, vacía, inquietante pero al mismo tiempo fascinante por sus atmósferas y sus medios tiempos, con lugares suspendidos y periféricos. Unas veces jugamos a ser sonámbulos recorriendo un puerto o una mina de oro, como si estuviéramos solos en este mundo, el último habitante del planeta “Shadow Valley”. Otras veces nos subimos a lomos de una alfombra mágica para sobrevolar escenarios en construcción y babeles en forma de rascacielos futuristas, como jugando a ser Dios.

Las imágenes de Ryno de Wet atraen al espectador como un imán, es imposible apartar los ojos de estas visiones porque quedas atrapado para siempre en su tela de araña. Como el propio Ryno de Wet sugiere “los sueños son misteriosos y fascinantes y mi único objetivo es explorar su mundo y compartir mi fascinación con la gente”.

Camara oscura galeria de arte

c/ Alameda, 16, 1º B
28014 Madrid

Axelle Fossier

R.A.D.I.O.
Hasta el 31 de Marzo

©®Axelle Fossier

Axelle Fossier, fotógrafa nacida en Francia en 1977, es licenciada en Estudios de Cinema y diplomada en Artes del Espectáculo, por la Universidad de Paris VIII. Completa sus estudios en la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. En el año 2005 gana el Primer Premio Jeunes Talents, Union des Photographes Créateurs (París) y en 2008 el Primer Premio Agfoval (Valencia) y la Medalla de Plata de la Confederación Española de Fotografía.

Ha expuesto tanto individualmente como de forma colectiva en Madrid, Valencia, Paris China o Cannes.

En la Galería ArteVeintiuno de Madrid presenta su trabajo R.A.D.I.O.

R.A.D.I.O. es una serie de 16 imágenes que vio la luz a partir de fotografías realizadas en Nueva York. Desde que la descubrí en 2001, esta cuidad no ha dejado de inspirarme y a veces obsesionarme.

A lo largo de los viajes, desarrollé con ella una relación cada vez mas intima. La retraté durante horas recorriendo a grandes pasos sus calles, tanto de día como de noche. Ella mandaba, se ofrecía sin pudor, y yo… me dejaba llevar por sus vibraciones, su frenesí y a veces su oscuridad. Tras este primer acto de seducción y de “domesticación”, me tocaba a mi formular todas las emociones impregnadas en esta cuidad sobre las fotografías que le había hecho. Lo hice mediante una escenificación que quitaba lo superfluo. Tamicé la cuidad, la “R.A.DI.O.grafié” y entreví su alma, o quizás, la mía.

Axelle Fossier

Comisaria: María Molina

Galería ArteVeintiuno Plaza de las Salesas 11, 1º dcha · 28004 Madrid Tfno/ Fax 91 702 38 19 www.arteveintiuno.com